viernes, 31 de agosto de 2012

Historia del Queque de Cumpleaños !

Se han puesto a pensar, que significa el cumpleaños o porque comemos queque cuando lo celebramos?

El cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona. En Costa Rica es costumbre celebrar el cumpleaños, con una una fiesta con amigos, regalos y por supuesto un Queque de Cumpleaños al cual se le colocan candelas o velitas, para que el cumpleañero las sople y apague. 
La tradición, o lo que se cree, es que la persona que celebra su cumpleaños debe de pensar o formular un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente soplar las velas. Si se apagan todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.




Pero si lo vemos desde mucho tiempo atrás, encontramos el inicio y la magia detrás de este simbolismo. Fueron los griegos quienes adoptaron la costumbre egipcia de celebrar el cumpleaños, partir de los persas, reconocidos entre los grandes reposteros de la Antigüedad.




Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea... La costumbre de los queques de cumpleaños con candelas encendidas, comenzó con los griegos; queques redondos se ponían sobre los altares del templo de Artemis, eran redondos para semejar la luna, estos eran hechos con miel y tenían cirios encendidos.


La creencia folclórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños, rinden honra y tributo a la persona que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia. Así es que los saludos de cumpleaños tienen poder para bien porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus, según la creencia.








A través de la historia y del tiempo la magia de la celebración y el simbolismo continua con más fuerza. Queques más grandes, personalizados  y deliciosos son un buen pretexto para celebrar, compartir con los seres queridos, y porque no,  conceder deseos.






Los invitamos a seguir soñando y deleitándose en su Cumpleaños...!

Quizás esta esta vez, cuando apague las candelas todos sus deseos se hagan realidad.

Saludos 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi Blog
Comparte con nosotros tus comentarios.